domingo, 20 de febrero de 2011

LOS AFROCOLOMBIANOS Y EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA


LOS AFROCOLOMBIANO  Y EL CARNAVAL  DE BARRANQUILLA

El Carnaval de Barranquilla es una espontanea prolongación una manisfestacion natural del espíritu barranquillera de manera sana y alegre sin embargo, hasta hace unos pocos años el carnaval que hoy en día todos disfrutamos era una festividad estrictamente de carácter oral.

los antecedentes del carnaval tienen origen en la ciudad de cartagena durante la época de la colonia
esta celebración era llamada en aquel entonces`` la fiesta de los esclavos ´´dicha festividad duraba tres días durante ese tiempo  los esclavos tenían un completa libertad y una cierta familiaridad con sus señores. 



Por ente la fiesta fue perdiendo su popularidad después de la independencia y se quedo olvidada por el mundo pero en algunas partes de cartagena se siguió celebrando el carnaval quizás o tal vez de esta manera llego a Barranquilla  y se concentro en los sectores  de expectación negrera.

En dichas fiestas los esclavos se ponían sus mejores vestidos y joyas de sus amas y como a las 3 de la tarde corrían a devolver las valiosas alhajas. con el tiempo el carnaval se fue transformando y se fueron creando las primeras lecturas del bando, mascaras y danzas.

        
                                             

                                              

Pero de la misma manera hay acontecimientos como danzas y disfraces que han quedado plasmado en el carnaval de Barranquilla pese a la migración forzada  que llevo a los africanos al continente americano los cuales se sentaron en le caribe recordemos que cartagena no fue le único puerto negrero de Colombia si no también el litoral pacifico.

se pueden admirar las tradiciones ancestrales de los negros atrcavez de  las mascaras utilizando como metodología los animales y la propia expresión bajo la piel de los animales americanos, también hay que recordar que le carnaval de B/quilla no es mas que vivirlo y gozarlo ya que  se olvida de las razones y circunstancias especiales e históricas por lo cual se celebra sin ninguna  interrupción social y cultural.  

 


1 comentario: